Monday, October 15, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 15 de octubre, lunes

Compilador José Hernández*

1.       Volviendo a la altura de observación tras las profundidades de la perdida confieso el dolor sentido y la rabia por haber confiado. Me queda la gracia de que compartí esa posibilidad de ganar con gente  como: Simón Alberto Consalvi, Enrique Krauze, Carlos Blanco y Moisés Naim, opinadores de corte global que se entusiasmaron con la posibilidad del triunfo de Capriles. No ocurrió y henos acá, de nuevo, sin democracia con la ilusión rota pero la fe presente. Quedan menos de dos meses para las regionales y el conteo empieza mañana.

2.       http://eldiariodecaracas.com/blog/moises-naim/que-chavez-hereda-chavez Moisés Naim escribió para El País de Madrid ayer y  lo replicaron El Nacional y eldiriodecaracas.com “Lo que Chávez hereda de Chávez”. “Cuatro grandes temas consumirán la atención del Gobierno y el país. Primero, el tóxico legado económico que Hugo Chávez hereda de sí mismo. Segundo, el precario estado de salud del presidente. Tercero, las batallas sucesorias entre sus más cercanos colaboradores. Y cuarto, los intentos que Chávez y su Gobierno harán para cambiar la Constitución de manera que, en caso de que el mandatario se vea impedido de seguir al frente del Estado, pueda designar a su sucesor sin convocar nuevas elecciones, tal como ahora lo establece la ley”.

3.       http://el-nacional.com/opinion/camino-Santiago_0_62393845.html rescato a Claudio Nazoa hoy en El Nacional, por su comparación con las experiencias vividas en el Camino de Santiago y lo que nos pasa http://el-nacional.com/opinion/camino-Santiago_0_62393845.html ... “–¿Cuál es el camino?... Me indicó el del centro. Le dije que no veía la flecha y él me explicó que no la veía porque estaba parado sobre ella; luego, mientras se alejaba hacia el bosque, agregó: -Usted ha tenido una enseñanza del Camino de Santiago que algún día le va a servir… En la vida, a veces, el camino correcto está frente a nosotros, y en lugar de verlo, nos paramos sobre él y recorremos otro, para luego, cansados, comenzar de nuevo”. Todo eso después de cuatro días con jornadas de ocho horas a pie.

4.       Carlos Blanco fue critico con lo ocurrido el 7-O, de lo revisado ha sido el más contundente http://www.eluniversal.com/opinion/121014/tiempo-de-palabra “¿QUÉ VA A PASAR CON LA DIRECCIÓN OPOSITORA? En otras sociedades y contextos una derrota como ésta lleva a la renovación de la dirección. Tal vez no sea posible o deseable en el caso venezolano, pero lo menos que se puede esperar es una convocatoria amplia para un debate creador sobre las causas de la debacle y sobre las estrategias hacia el futuro. No se le puede pedir a la porción del país que ha dejado el alma en este esfuerzo fallido que ahora sólo se dedique a elegir gobernadores en diciembre sin que se recojan las experiencias, sin que se rectifiquen los yerros y se profundicen las virtudes que, sin duda, también tuvo la campaña con Capriles… Esta derrota, bien evaluada, puede fundar futuras victorias. Debe resistirse la tentación de callar el pensamiento crítico porque hay otra elección. Con ese argumento siempre se impedirá debatir. Ahora vienen las de diciembre, más adelante las de abril y cuidado si no un referéndum para una Asamblea Constituyente...”

5.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/nicols-maduro-el-delfn-de-hugo-chvez_12303704-4 El Tiempo publica un excelente trabajo sobre Maduro de Valentina Lares Martiz… Después de recordar su pasado y sus luchas termina con esto: “En cuestión de meses acomodó su verbo y se convirtió en el embajador del presidente Chávez ante el mundo, usando casi sus mismas palabras y representando su figura en situaciones delicadas… Desde entonces, contra todo pronóstico, se convirtió en el ministro que ha durado más tiempo y, hasta ahora, en el único que ha logrado mayor poder dentro del chavismo sin aparentar que le importe demasiado. Quizás por eso el Presidente, ante la insistencia de un periodista sobre algún relevo en la revolución, respondió: "¿Quieres que te diga alguien? Bueno, ahí tienes a Maduro".”

6.       http://eldiariodecaracas.com/politica/aveledo-reconciliacion-propuesta-el-gobierno-ver-creer Excelente entrevista de Ramón Guillermo Aveledo en El Impulso replicada por eldiariodecaracars.com

7.       Dos cosas hay que empezar a tener cuidado con el manejo del titular y creo que hay que empezar a volcarse en las regionales. Mañana empieza el conteo 

Gracias. Feliz lunes feliz semana ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment