Monday, October 22, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 22 de octubre, lunes

A 54 días de sacarnos el clavo

Compilador José Hernández*

1.       http://eldiariodecaracas.com/blog/manuel-malaver/no-llores-mas-rosa-maria-no-llores-mas por la forma como se relacionan con los resultados electorales, los escribidores pudieran tener muchas categorías, me quedo con dos, los que buscan los positivo, donde quiera que esté y los incapaces de encontrarlo aun cuando lo tengan enfrente. La nota del link de arriba, es de Manuel Malaver, “No llores más Rosa María, No llores más”. Es la historia de una joven venezolana que si no existiera habría que inventarla. “Déjeme decirle, no soy experta en eso de hablar y escribir, pero los sentimientos se me agolpan en alguna región del cerebro, de la mente y se retuercen por salir: pero vi tanta gente por los caminos de Venezuela, vi tantos niños y ancianos que me abrazaban y decían que querían un cambio, tantos pueblos abandonados porque no tenían luz, ni escuelas, ni hospitales, que me convencí de que la lucha no termina porque se acabe un gobierno y empiece otro, o porque siga el mismo, que no hay que cejar en la organización, la preparación, y la decisión para que las cosas dejen de ser como son y un día amanezcan como recién hechas, como recién creadas”. Hay que leerlo.

2.       La reaparición d Fidel, de la mano de un obsecuente Elías Jaua, de visita en La Habana tiene que llamar la atención. Que aquel aparezca a los 86 años, dando muestras de lucidez, pudiera ser meritorio, que este se vanaglorie del encuentro de cinco horas, cuando tiene una elección de la gobernación más importante del país en 55 días, es preocupante. Hay varias notas sobre la escogencia de Jaua y la gobernación de Miranda. Como dice Fausto Masó en el punto tres “Miranda es Stalingrado”, ¿Entonces qué hace Jaua en La Habana? La prensa internacional recogió el encuentro, en El País sale Jaua, mostrando la foto de papel, hasta en eso Fidel es una entelequia, no pudo enviarla por las redes sociales, tuvo que hacerlo en papel. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/21/actualidad/1350842339_551953.html Juventud Rebelde se conforma con copiar el mismo cable de EFE http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-10-21/se-reunio-fidel-con-el-ex-vicepresidente-venezolano-elias-jaua-en-la-habana-2/ 

3.       “Miranda es Stalingrado para la oposición; la batalla que se librará con la espalda contra la pared y donde no hay posibilidad de permitir al enemigo tomar la ciudad. En esa ciudad cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Los generales de Stalin supieron morir antes de rendirse, combatieron con las uñas contra un enemigo con todas las ventajas y para evitar que los aplastaran los bombardeos de los aviones Stuka pelearon cuerpo a cuerpo, hasta morir; infundieron a sus tropas las ganas de luchar”.  http://el-nacional.com/fausto_maso/Miranda-Stalingrado_0_65993515.html

4.       http://www.eluniversal.com/opinion/121021/el-nombramiento-de-maduro El domingo Ochoa analizó el nombramiento de Maduro como Vice y Canciller, según el, pudieran colear un referéndum para dejar a recién nombrado en la presidencia. Reconoce que hay una división entre dos bandos, no demócratas, que pugnan en el interior del chavismo, los nacionalistas militares (Cabello)  y los comunistas tradicionales (Maduro), división que coincide con la de varios escribidores,  y termina con este párrafo: “Esta realidad debe evaluarla con detenimiento la oposición democrática. El primer punto difícil de precisar es la fecha. Puede realizarse el referendo aprobatorio de esa enmienda constitucional durante las elecciones para gobernador, alcaldes o durante el año 2013.  Decidirán lo más conveniente para sus intereses. Creo que este riesgo no debe ocultarse, sino crear, lo antes posible, una matriz de opinión contraria a esa posibilidad. Ya tenemos experiencia. Logramos que el pueblo rechazara la reforma constitucional al demostrarle los riesgos que corría la democracia si se aprobaba. Al contrario, nos derrotaron  en el referendo revocatorio para aprobar la reelección indefinida. No pudimos convencer a nuestro pueblo de su inconstitucionalidad. En realidad fuimos sorprendidos. Ahora, no nos pueden volver a engañar”.

5.       http://el-nacional.com/opinion/editorial/pranes-nuevas-carceles_19_67383262.html El Nacional se ha ocupado del drama carcelario venezolano y lo vuelve a hacer en el editorial “Más pranes nuevas cárceles”… “Este decreto de emergencia en infraestructura carcelaria nos coloca ante la duda de si lo que se busca es tener nuevas cárceles o, más bien, un espacio más grande para nuevos pranes”.

Gracias. Feliz lunes que todos tengamos una gran semana ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 54 días del 16 de diciembre.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment