Thursday, October 25, 2012

UNIDADES TRIBUTARIAS

UNIDADES TRIBUTARIAS Y LA HISTORIA OFICIAL

“Si no somos corresponsables del pasado,
tampoco tendremos derecho a reclamarnos
 legítimos propietarios del futuro”.
Fernando Savater

Tal como lo anunciamos, nos preparamos para cumplir con lo ofrecido: ocuparnos del tema energético. Sin embargo, ante el nuevo ataque que se suma a las ya consuetudinarias y sistemáticas violaciones contra los Derechos Humanos y Laborales de los trabajadores de PDVSA que fuimos, injusta e ilegalmente, despedidos durante los años 2002 y 2003 y que se materializa, esta vez, en las “listas” que han venido haciéndose públicas, contentivas de las primeras “decisiones” tomadas por Auditoría Fiscal de PDVSA producto de la “investigación” adelantada con relación la Paro Cívico Nacional y que señalan, multas expresadas en Unidades Tributarias (Bs.14.600 c/u) que son inadmisibles e improcedentes y, además, rayan en lo irracional. Es imposible, para nosotros, asumir la conducta del avestruz de enterrar la cabeza o la de los “vivos” del dominó de “pasar agachado”.
 
Por eso, modificamos nuestra nota semanal y nos tomaremos el espacio para rechazar esta nueva agresión y tratar de poner algunos puntos en claro.
Lo primero que tenemos que señalar y rechazar, de la manera más categórica es la pretensión de imponernos la historia oficial de lo ocurrido que tergiversa los hechos sacándolos del contexto y ocultando las verdaderas intensiones del régimen de gobierno.
 

Mencionar La Historia Oficial, significa, para nosotros, recordar, claramente, una de las mejores películas que hemos tenido oportunidad de ver, titulada La Historia Oficial, producida en Argentina y protagonizada por una actriz, sencillamente extraordinaria, Norma Aleandro. En la película, Alicia, personificada por Aleandro, es una profesora de historia muy convencional incapaz de reconocer el verdadero rostro del drama de los desaparecidos, los secuestros, el terrorismo de Estado y las relaciones de complicidad entre diversos sectores sociales, vínculo que está representado a través en la película por su marido.  Es indignante el modo en que Alicia, siendo profesora de historia, manifiesta un desconocimiento absoluto de la tragedia que vive la sociedad argentina o la desconfianza que muestra respecto de los relatos que escucha sobre los desaparecidos.
 

Es una exiliada política que regresa al país, quien en una noche de rencuentro después de varios años, le cuenta la experiencia personal como víctima de torturas  y violaciones. Este será el detonante de la historia; es esta revelación de Ana la que va a impulsar a Alicia a investigar. Alicia, presenta una curva evolutiva que va del desconocimiento, la incredulidad y la debilidad, a la plenitud del saber, la verdad y la fortaleza. Tuvo que superar muchas amenazas, recomendaciones de olvidar y reiteradas
 
expresiones como  “dejá de pensar, dejá de pensar”; tuvo que luchar contra la actitud que esa gente pretendía de la sociedad, no pensar, no saber, y sí alguien sabía, no hablar. Y para el que hablaba: la violencia y el silenciamiento.  Sin embargo, y a pesar de todo, el régimen militar cayó y la historia real se abrió paso.
 

Justo, pretendemos encarnar el rol de Ana y poder constituirnos en el detonante que genere una ola de comprensión sobre lo realmente sucedido, sobre la perversidad de la dirigencia política y sobre la profunda convicción totalitaria del poder que emerge del régimen chavista.
 

En primer terminó, debo ser repetitivo y concluyente al rechazar categóricamente la denominación de “Paro Petrolero”, a los eventos ocurridos a partir del 02 de diciembre de 2002. Reitero que se trató de un Paro Cívico Nacional, convocado por Fedecamaras, CTV y organizaciones de la Sociedad Civil, a las cuales se sumaron millares de ciudadanos haciendo uso legítimo de un derecho constitucional y consagrado en acuerdos supraconstitucionales  suscritos por Venezuela. Más aun, me permito recordarles lo que en este  sentido concluyó el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT):
 

 “…el Comité estima que el movimiento reivindicatorio global del paro cívico nacional convocado entre otros por la CTV puede ser asimilado a una huelga general, dirigida también contra la política económica y social del Gobierno y por consiguiente la paralización  de labores en la industria del petróleo en sí puede considerarse como una actividad sindical. Por consiguiente, los gerentes y trabajadores del sector petróleo que paralizaron sus labores pacíficamente y que no participaron en actos delictivos no deberían haber sido despedidos. El Comité deplora pues estos despidos masivos, precipitados y desproporcionados que afectaron a 18.000 trabajadores y destaca que las sanciones en masa por acciones sindicales se prestan a abusos, y destruyen las relaciones laborales.”
 

En segundo termino, es imprescindible precisar que la crisis en PDVSA, tiene sus inicios en 1999, año en que asume el poder el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, comenzando con las jubilaciones prematuras; las contrataciones y nombramientos de personal violentando normativas internas; la inobservancia y el irrespeto por la Ley de Salvaguarda; los diferentes intentos de segmentar y desarticular la estructura empresarial (pej.: transferencia del INTEVEP al Ministerio de Ciencia y Tecnología; transferencia de PDVSA Gas al Ente Nacional de Gas).
 

Estos continuos abusos fomentaron, a lo interno, un movimiento en defensa de la institucionalidad que irrumpió de manera pública a finales de febrero de 2002, publicando un  Comunicado a la opinión pública emitido en febrero de 2002 conocido como “Salvaguardemos a PDVSA”. Desde el gobierno nunca hubo intensión de diálogo, tampoco disposición para rectificar. En ese momento era una actitud incomprensible, dos años después se entendió que fue una acción deliberada que generó una crisis interna que se hizo pública y que fue agravada por el propio teniente coronel Hugo Chávez Frías, cuando el día 07 de abril de 2002 haciendo uso de la señal de Venezolana de Televisión, en la transmisión del programa “Alo Presidente”, profirió públicamente una serie de ofensas, vilipendios e injurias en contra de la institución y de sus trabajadores, sometiendo al escarnio público a un grupo de trabajadores, en particular,  y a la Empresa en general, con el deliberado propósito de generar una crisis que facilitaría su objeto de colocar en la referida empresa a personal afecto a su proyecto político para disponer de los recursos de PDVSA.
 

Es pertinente recordar que el propio Hugo Chávez Frías reconoció en su declaración del 15 de enero del 2004 en la presentación de Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional que “…cuando agarré el pito aquel en un Aló Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis; cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva Junta Directiva pues estábamos provocando la crisis…La crisis era necesaria”. 
En diciembre de 2002, el régimen encontró la oportunidad de tomar a PDVSA en el marco del PARO CIVICO NACIONAL. Comandados por Alí Rodríguez Araque, urdieron un plan paralelo que desplazaría el Plan de Contingencia, activado desde el 29 de noviembre. Ordenaron la toma de la empresa por grupo paramilitares y efectivos de la Guardia Nacional que se paseaban armados en instalaciones operacionales violando todos los protocolos de seguridad y obligaron, con acciones violentas, a salir de la empresa a los trabajadores a cargo del referido Plan de Contingencia; prohibieron la entrada a los legítimos trabajadores de PDVSA y contratistas;  el propio Alí Rodríguez Araque tomó el control absoluto el 07 de diciembre de 2002.
 

Entonces, ¿no es esto una confiscación, si su propio Presidente, desde VTV, el 03 diciembre convoca a grupo paramilitares, a tomar la sede e instalaciones operativas?, ¿Cómo, entonces, los responsables de lo ocurrido semanas y meses después, fueron los agredidos y los despedidos? ¿Es que acaso, estos “auditores” pretenden negar el plan paralelo urdido por Rodríguez Araque y Pérez Isa? ¿Es que acaso pretenden negar la actitud beligerante y represiva, nada conciliatoria, del Ministro de Energía, Rafael Ramírez y la ministro del Trabajo María Cristina Iglesias?,¿Cómo es que trabajadores que estaban jubilados, de vacaciones o despedidos son responsables de algo?, ¿Por qué somos 185 y no 59, 125, 2532 o 23.000?
Continuaremos, porque esta suerte de sainete que ha montado la Auditoría Fiscal de PDVSA, da para mucho más, ya que, además de lo inadmisible del hecho en sí, las multas expresadas en Unidades Tributarias (Bs. 14.600 c/u) resultan absurdas e impagables. Sin embargo, adelantamos que una vez que conozcamos la motivación de las sanciones impuestas, procederemos a interponer las acciones que hubiera lugar. No lo haremos porque creamos que en Venezuela existe el Estado de Derecho. No, lo haremos porque creemos en la justicia y en la defensa de nuestros derechos. Lo haremos porque no vamos a permitir que se imponga la historia oficial.
 

Finalmente, aquellos que de manera consciente o inconsciente, se han venido haciendo eco y propiciando por años la historia oficial, al calificar de manera absurda y aberrante como paro petrolero, el Paro Cívico Nacional, le pedimos que se vean retratados en el personaje de Alicia, la historiadora y que investiguen, lean, pregunten, reflexionen y puedan llegar a entender que ese Paro Cívico Nacional fue aprovechado para tomar a PDVSA, a la fuerza y al costo que fuese necesario. De otro modo, Jorge Giordani no estaría en la Asamblea Nacional presentando otro sainete como el Presupuesto de 2013, ni Hugo Chávez estaría en Miraflores.

No comments:

Post a Comment