Wednesday, October 3, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 3 de octubre, miércoles

Compilador José Hernández*

1.       Faltan CUATRO días para el cambio.

2.       http://www.nytimes.com/2012/10/03/world/americas/closed-consulate-in-miami-may-affect-venezuelan-vote.html?_r=1&ref=americas El New York Times tuvo que ver la movilización de los venezolanos a New Orleans. Hasta en el consulado reconocen que esperan no más de 7.000 votantes: “Despite the coordinated efforts, an employee of the Venezuelan Consulate in New Orleans, who was not authorized to speak on the record, said the consulate was not expecting more than 7,000 voters to make the trip from Miami this weekend… Daniel Hellinger, an expert on Venezuelan politics at Webster University in St. Louis, said: “It’s a highly polarized environment. This will be one more factor raised by the opposition if it loses a close election.” Es muy posible que sean mucho más de 7.000 personas las que tengan que moverse hasta 32 horas de carretera par air a vota aca pueden ver la historia de Morela http://www.elvenezolanonews.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=7020:editorial-%E2%80%9Cmorela%E2%80%9D&Itemid=106 Muy parecida a la historia de María Carolina Nogaard que retrata el New York Times.

3.       La prensa internacional se ha volcado al tema venezolano El País ha traído muy buenas notas, hoy le toca a esta, “La Venezuela Saudí” de Maye Primera y Luis Prados http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/02/actualidad/1349200390_176652.html y este es el 1er párrafo: “La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y la industria privada se ha reducido casi a la mitad. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal. Estas son las credenciales con las que Chávez compite por un cuarto mandato en las elecciones del domingo.”

4.       En argentina, La Nación anuncia en un breve en portada la retención por los servicios de inteligencia de Jorge Lanata "Lanata fue demorado por los servicios de inteligencia de Chávez al llegar a Caracas # lanataenvenezuela", escribieron desde la cuenta de Twitter de la AM en la que el periodista conduce Lanata sin filtro” http://www.lanacion.com.ar/1513893-lanata-fue-demorado-en-venezuela-por-los-servicios-de-inteligencia El mismo diario http://www.lanacion.com.ar/1513751-en-la-guerra-contra-los-medios-cualquier-tactica-es-valida “En la guerra contra los medios, cualquier táctica es válida”… “El gobierno de Chávez presiona a canales, radios y diarios independientes con multas millonarias, distribución arbitraria de la pauta oficial y cierres de emisoras”. El artículo termina con este intertítulo “Una disputa dispareja” Chávez tiene muchos más recursos para la campaña 80 horas de cadena nacional. Tuvo Chávez desde julio, transmitidas por 30 canales y 750 radios; el candidato opositor sólo contó con tres minutos diarios. 60 millones de dólares Hubiese necesitado Capriles para igualar el tiempo al aire total del presidente. 278 millones de dólares extras recibió el Ministerio de Comunicación para promover la gestión del gobierno.

5.       http://www.abc.es/20121003/internacional/abci-chavez-mejor-presidente-gana-201210030231.html, en el ABC de Madrid “Chávez promete que será «mejor presidente» si logra su tercera relección El gobernante reiteró que su victoria en las presidenciales del próximo 7 de octubre será «aplastante»”

6.       La violencia entra en el tema electoral http://www.lanacion.com.ar/1513815-las-amenazas-de-fraude-irrumpen-en-la-recta-final “Las amenazas de fraude irrumpen en la recta final El chavismo acusó a la oposición de tener ya preparados sus reclamos de manipulación de sufragios si pierde; además advirtió sobre grupos violentos”, destaca Ramiro Pellet Lastra. En El Tiempo también se ocupan del tema de la violencia electoral, en su especial y un amplio reporte http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/eleccionesvenezuela2012/tension-por-supuesto-plan-violento-para-dia-de-elecciones-en-venezuela_12278774-7, que termina así:  “Cierto o no, la posibilidad de actos violentos está en el orden del día. Para la oposición, la cual ha sido señalada por el presidente Chávez de querer alimentar estos actos violentos, es una estrategia para colmar de miedo a la población. María Teresa Romero, líder de la campaña de Capriles, le dijo a este diario que "los únicos que están en capacidad de desestabilizar al país es el mismo Gobierno, que tiene las armas y los círculos bolivarianos"… Romero afirmó que lo que ha manifestado el oficialismo les ha traído problemas en la campaña. "Están creando miedo. Simpatizantes nos han buscado y nos han llamado porque dicen estar amedrentados y han manifestado que se sienten cohibidos para votar por la oposición. Lo que quieren es generar abstención", advirtió Romero… Sobre si Capriles va a aceptar o no los resultados, Romero insiste en que sí admitirá los resultados, "siempre y cuando se cumpla la voluntad del pueblo"… "A priori, no estamos diciendo que va haber fraude, como lo ha dicho el Gobierno. Lo que estamos afirmando es que, de tener evidencia confirmada de falta de transparencia, lo tendremos que denunciar como lo haría cualquier candidato del mundo", dijo Romero”.

7.       La versión sobre la violencia desde La Habana la pone René Tamayo en Juventud Rebelde  “MIEDO, DESESTABILIZACIÓN Y VIOLENCIA, LA APUESTA DE LA DERECHA VENEZOLANA (II Y FINAL) Revolución Bolivariana: una luz que no se apaga El sistema electroenergético venezolano se ha convertido en blanco favorito de la extrema derecha venezolana. Sabotajes y actos terroristas buscan crear zozobra y malestar en la población y culpar a Chávez”. http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-02/revolucion-bolivariana-una-luz-que-no-se-apaga/. Osea nosotros somos los culpable de lo que pasa con los apagones, ya desplazamos a los rabipelaos y las iguanas. También Tamayo se ocupa de “Sí por Chávez y la Revolución Bolivariana… Declaración de la Red de redes En defensa de la humanidad, Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana, ha sido firmada por 9 464 472 intelectuales y luchadores sociales de 105 países”. Para leer esto hay que tener hígado pero se consiguen cosas a veces

8.       Los comentarios del ministro Rangel fueron comentados por el Secretario Ejecutivo de la Unidad http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121003/rangel-silva-reacciono-como-un-mal-politico “Para finalizar, Aveledo reiteró que a la Fuerza Armada la estiman, la respetan y la respetarán porque no tratan de vincularla con proyectos individualistas… “A la FAN la respetamos como institución. La sabemos enmarcada en el artículo 328 de la Constitución, y nunca le faltamos el respeto de asociarla a proyectos personales o a parcialidades políticas”.

9.       Fernando Mires en eldiariodecaracas.com “Esa idea de “reconciliación en la diferencia” implica otro “modo de vivir la vida” a la que después de 14 años de hipertensión tienen derecho todos los venezolanos, sean antichavistas o chavistas. Y quizás, más que la lucha por la seguridad, más que los temas sociales, más que toda ideología, la idea de la “reconciliación en la diferencia” –a la que incluso algunos antichavistas son reacios- ha llegado a convertirse en el hilo conductor del discurso de Capriles. Y, por cierto, en otra de las razones -quizás la más decisiva- que lleva a decir a muchos: “Capriles va a ganar”. http://eldiariodecaracas.com/blog/fernando-mires/capriles-va-ganar

11.   http://www.el-nacional.com/andres_canizalez/razones-votar-Capriles_0_55194623.html Andrés Cañizalez da tres razones para votar por Capriles: “Es prioritario un cambio de timón en el país… la política oficial de desconocer los derechos humanos y la voluntad popular…  Capriles, nos ha dado una lección: se puede hacer política sin insultar al contrincante, y eso es una excelente señal para fortalecer nuestra democracia.”

12.   En El Universal “La esperanza tricolor” de Nitu Pérez Osuna. “Hemos visto con asombro, como el hombre que aspira a la reelección, quien ha hecho de todo por dividirnos y enemistarnos, anda metido a enamoradizo empedernido, enarbolando corazones partíos por doquier. Esta especie de vengador errante se nos ha querido mostrar ahora como un cupido mudo, ciego, viejo y sordo de amor, cuando lo cierto es que el pueblo anda  muy desencantado con él; defraudado, descorazonado y desenamorado. Ya la gente no lo quiere y él lo sabe, pues como decía mi mamá,  "cuando el amor se acaba y  muere,  no hay más nada que hacer"...”  http://www.eluniversal.com/opinion/121003/la-esperanza-tricolor y “Encuesta de buhonero” de Unay Amenabar http://www.eluniversal.com/opinion/121003/encuesta-de-buhonero “Otro de los elementos relevantes de estos días en la política venezolana (sobre todo entre la oposición) y que se evidencia en cada marcha y concentración, es la presencia de banderas que identifican a quienes la portan con algún partido político en un rescate del orgullo por pertenecer a alguna de esas organizaciones fundamentales para el sostenimiento de la democracia. Pareciera que, al menos en nuestro país, y tras 14 años de personalismo estéril, la fobia a los partidos políticos está llegando a su final. Partidos casi todos de creación reciente, pero partidos al fin. Tiempos de cambio... esperemos qué cambio para mejor.”

Gracias. Feliz miércoles. Faltan CUATRO días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial que culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en CUATRO días) y de acuerdo a una visión de unidad.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment