Tuesday, October 23, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 23 de octubre, martes

A 53 días

Compilador José Hernández*

1.       http://oglobo.globo.com/pais/supremo-condena-cupula-petista-por-formacao-de-quadrilha-6478952 Hoy debo empezar con Brasil, extraño país del que muchos se burlaban y cuyo Supremo Tribunal Federal, acaba de condenar al poderoso José Dirceu, secretario personal del presidente Lula, y 25 integrantes de la agrupación que era acusada de comprar votos en el congreso. Brasil pareciera que es mucho más que futbol y samba, ahora tiene instituciones, capaces de condenar a los poderosos. La de arriba es la versión de Oglobo, abajo El País http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/23/actualidad/1350948111_451987.html

2.       http://runrun.es/runrunes/56874/runrunes-el-universal-23-10-2012.html Los runrunes insisten en los males de la salud de Fidel y hasta de Chávez, importa poco el hecho de que un tipo de 86 años siga siendo noticia. “Sobre la foto de Elías Jaua, de lado y como añadido, no hubiera sido mejor si el día antes “estuvo conversando de todo por 5 horas con Fidel”  haberse tomado una foto digital a su lado o una de Chávez “conversando” también con el líder “ido” de la cabeza. Su esposa, que nunca aparecía en público, Delia Soto del Valle, fue la que escribió la esquela del Granma a los médicos de “Victoria Girón” y la del lunes hablando de su salud  “firmadas” por  Fidel. Necesitan mantener la figura principal. Las medidas, unas treinta están preparadas, serán para agradar a la población. Entre otras entregarán los llamados “paladares” en manos del Estado a los empleados”. Jaua fue a acompañar al presidente a ver a Fidel y a hacerse los chequeos, ¿Todo esto será especulación?
3.       http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/23/actualidad/1350960908_454890.html El debate final de los candidatos presidenciales de Estados Unidos fue ganado por el presidente Obama, este es parte del texto de la versión de El País: “El debate ha mostrado un Obama seguro en su papel, experimentado en el tema, al que la cámara ha enseñado en ocasiones con cara de pocos amigos hacia su oponente, al que parecía no considerar a la altura. Romney ha sido vago, como se esperaba, y ha estado a la zaga en un terreno que ha probado que le queda grande. Si eso importa o no, es ya otra cuestión. De momento, las encuestas divulgadas esta madrugada han dado como ganador a Obama. CBS otorgaba un 53% a Obama y un 23% a Romney. CNN un 48 y un 40%, respectivamente”. ¿Este triunfo pudiera decidir las presidenciales? Es difícil predecirlo, por ahora las encuestas están cabeza a cabeza. Por cierto Romney llegó a nombrar en el mismo combo a Cuba, Venezuela e Irán, una sola mención de breves segundos, pero en el caso de Cuba y Venezuela fue como si no lo hubiera hecho. Con irán si fueron más explicitos.

4.       http://el-nacional.com/regiones/Restringen-Falcon-Zulia-puente-afectado_0_67793443.html Las lluvias están disolviendo a Venezuela y los titulares de política de AVN se ocupan de Capriles y de las elecciones. http://www.avn.info.ve/política

5.       http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-10-22/arrecian-protestas-en-panama-contra-venta-de-tierras-estatales/ Llama la atención este titular en Juventud Rebelde sobre las protestas en Colón en Panamá, contra la venta de tierras del estado.

6.       http://www.eluniversal.com/opinion/121023/la-gesta-de-un-saco-de-papas La gesta de un saco de papas de Roberto Giusti en El Universal: “a la luz de los resultados del 7-O, un hombre que se impone por la escabrosa combinación de su gracia particular, la total de falta de escrúpulos a la hora de las añagazas, una gigantesca política clientelar basada en el halago y el miedo, así como en el uso indiscriminado de recursos materiales de toda clase, puede hacer elegir al saco de papas de marras, venciendo el sentido común, las expectativas convencionales y las formas correctas de hacer política, en este caso, electoral. ¿Cómo evitarlo? Los políticos tienen la palabra.”

7.       http://el-nacional.com/opinion/editorial/Presidente-enfermo_19_67983202.html El editorial de El Nacional es excelente y se da después de que Chávez dice que compitió enfermo y de no estarlo hubiera ganado por más. Los párrafos finales dicen así: “Sin duda, es una gran ventaja tener las instituciones del Estado y la mayoría de los medios audiovisuales al servicio de un candidato. Agréguese a ello las incontables amenazas a humildes trabajadores que viven de la asistencia o del sueldo que reciben del Estado. El miedo sí ayuda a conseguir votos… En fin, el reconocido profesor David Owen luego de un largo estudio sobre gobernantes enfermos concluyó que la falta de salud afecta la capacidad de competir en política y gobernar debidamente. De allí lo peligroso de haber elegido a un presidente con defectos de fábrica. Ni siquiera se puede colocar un reclamo en Indepabis.”

8.       San Francisco Vs. Detroit en la Serie Mundial, con Marco Scutaro MVP y Miguel Cabrera tumbando records y derrochando pelota.

Gracias. Feliz martes ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 53 días del 16 de diciembre.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment