Tuesday, October 30, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 30 de octubre, martes

A 46 días

Compilador José Hernández

1.       Sandy golpea con furia la Costa Este de Estados Unidos, la combinación de una tormenta fría del Canadá, un blizzard del polo norte y una tormenta tropical, en una luna llena casi de solsticio, llevaron las cotas de agua a niveles record a la zona más poblada de este país, están afectados casi 70 millones de personas, se cancelaron cerca de 14 mil vuelos. Buenas selecciones de fotos en http://internacional.elpais.com/ y en la portada de www.nytimes.com este periódico trae este editorial hoy http://www.nytimes.com/2012/10/30/opinion/a-big-storm-requires-big-government.html “Una tormenta grande necesita un gobierno grande”, en el que ataca con fuerza las opiniones sobre los sistemas de emergencia federa (FEMA) de uno de los candidatos que pudiera ser presidente en unos ocho días: “Does Mr. Romney really believe that financially strapped states would do a better job than a properly functioning federal agency? Who would make decisions about where to send federal aid? Or perhaps there would be no federal aid, and every state would bear the burden of billions of dollars in damages. After Mr. Romney’s 2011 remarks recirculated on Monday, his nervous campaign announced that he does not want to abolish FEMA, though he still believes states should be in charge of emergency management. Those in Hurricane Sandy’s path are fortunate that, for now, that ideology has not replaced sound policy”. Este será el tema acá esta semana, estas elecciones empatadas según todas las encuestas se pudieran decidir por una tormenta.

2.       http://runrun.es/runrunes/57346/runrunes-el-universal-30-10-2012.html Los comentarios de los runrunes de Nelson sobre Curazao, deben llamar la atención de todos, otro gobiernito de la izquierda sabrosona del Caribe estaría por chulearse la administración venezolana, en especial una PDVSA, que pasó del 3er puesto entre las petroleras del mundo al 36, entre el 2003 y el 2011, según el ranking de Fortune. “Son innumerables los eventos registrados de contribuciones a través del consulado venezolano en Willemstad al partido de Helmin Magno Wiels. La pasada semana Wiels declaró a la agencia Reuters que estaba pidiendo a PDVSA invertir unos 1.500 millones de dólares en la refinería Isla para extender el contrato de alquiler de la planta que vence en 2019: “una inversión de ese calibre podría prolongar por otros 25 años el alquiler de la planta, por el que PDVSA paga unos 150 millones de dólares anuales”… El uso del tema educativo para llamar la atención de los chavistas sobre lo que están haciendo en la educación venezolana está muy bien: “Creo que todos debemos accionar nuestro rechazo contundente a dicha resolución que nos atrasará mucho más de lo que ha sido el retroceso nacional en estos 14 años. Me cuentan que es un ensayo pre electoral junto el de las comunas para seguir deprimiendo a los electores opuestos al PSUV. ¿No podríamos convertir este rechazo en una fuerza motivadora para salir a votar masivamente el 16D y así elegir a los gobernadores que no estén con este atraso dedocrático?…”

3.       Pero, no puedo dejar de señalar el pelón de los runrunes de designar ministro de defensa antes de tiempo. Ayer designaron al Almirante Diego Alfredo Molero Bellavia como ministro de defensa en remplazo del general Rangel Silva, a quien mandaron como candidato de Trujillo, toca preguntarse ¿SI VOTA ALLÁ EN TRUJILLO O LO TRASLADARÁN TAMBIÉN LOS DEL CNE?... Los runrunes pusieron de ministro a uno del ejército y pusieron a un marino.

4.       En “La oposición y sus fantasmas”, http://www.el-nacional.com/opinion/oposicion-fantasmas_0_71992965.html de El Nacional, Vladimir Villegas tiene este párrafo: “Ya vendrán nuevos tiempos de lucha y movilización de los ciudadanos para lograr un sistema electoral más justo, equilibrado, transparente e integral, que garantice la participación en términos de igualdad. Esa tarea no le corresponde exclusivamente a los partidos agrupados en torno a la MUD. Los propios factores que hoy lanzan candidaturas disidentes del chavismo tendrán ocasión de probar en carne propia los lunares que hoy empañan el sistema electoral, y seguramente acompañarán, más temprano que tarde, la exigencia de más garantías para que la voluntad popular se exprese con mayor libertad”.

5.       En El Universal Roberto Giusti  http://www.eluniversal.com/opinion/121030/el-destino-de-la-clase-media publica “El destino de la clase media”, que tiene estos párrafos: “lo que no puede hacer la clase media es asumir hacia las grandes mayorías nacionales, valga decir, los pobres, la misma actitud que ha venido sosteniendo el chavismo hacia ella misma. "Querían a Chávez, entonces que se lo calen", "¿Están pasando hambre?, sigan votando por Chávez", son expresiones que he venido escuchando desde el 7 de octubre, reflejo, hasta cierto punto, de una comprensible frustración, pero también cargadas de un clasismo y una animadversión a contravía de un mensaje clarísimo en el discurso de Capriles: la inclusión… No son la grande o la pequeña burguesía las únicas capas sociales amenazadas. Los pobres, los marginados, en fin, los más vulnerables, aquellos que, según Chávez, son su razón de ser y de hacer, resultan los más perjudicados por un modelo totalitario y empobrecedor en todos lo sentidos. Sin su inclusión, participación y acompañamiento esencial, todos, absolutamente todos, estaremos irremediablemente perdidos. Y no se trata sólo de un problema de estrategia política, sino de la carencia de algo sin lo cual no valdría la pena vivir”.

6.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/rangel-silva-candidato-a-comicios-regionales-_12343901-4 El Tiempo en portada se ocupa de la designación de Rangel Silva como candidato a gobernador de Trujillo con un cable de AFP donde el portavoz es Diosdado Cabello.

7.        http://www.avn.info.ve/contenido/oposici%C3%B3n-dividida-entre-quotlo-viejoquot-y-quotlo-nuevoquot-expone-sus-hieles-al-p%C3%BAblico AVN analiza la oposición con este título: “Oposición dividida entre "lo viejo" y "lo nuevo" expone sus hieles al público”, aunque no es fácil es bueno leerlo.

8.       http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-10-29/pizza-nostra/ Interesante una nota sobre servicios y críticas en Juventud Rebelde 

Gracias. Feliz martes ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 46 días del 16 de diciembre.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment