Thursday, April 26, 2012

Argentina expropia Repsol


Argentina expropia a Repsol. Venezuela y Cuba declaran su apoyo.

                                     
Así paga el diablo a quien bien le sirve. (Saber popular).


Hace ya un par de semanas, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández (viuda de Kirchner) anunció, la expropiación de YPF, filial de Repsol (la española Repsol posee el 57,43% de YPF) y decretó la inmediata intervención de la compañía. Quedó claro que el Estado argentino tomará el 51% de los títulos, que fueron declarados de “interés público”, al igual que la producción de hidrocarburos. Además, la Presidenta aclaró que las acciones expropiadas saldrán de los títulos que posee Repsol, equivalentes al 57% de YPF. La titularidad de ese 51% nacionalizado, se repartirá sindicadamente entre el gobierno central (51%) y las doce provincias petroleras (49%). El proyecto de ley deberá ser aprobado por el parlamento, donde el gobierno “kirchnerista” cuenta con mayoría.

Un aspecto que llama la atención es que en 1999, Repsol adquirió el 97,81% de YPF S.A., en 2008 vende al Grupo Petersen, un 14,9% del capital social de YPF, y posteriormente, continuaría cediendo participación accionaria, hasta su actual 57,43%. Los otros accionistas no fueron expropiados, solo ocurrió con Repsol (¿empresa transnacional?).Tampoco el decreto incluyó otras empresas extranjeras que operan en Argentina (¿Por qué?).

Aun cuando, existían rumores relacionados con este anuncio, y la relación entre Repsol y el gobierno argentino, se había tornado un tanto hostil desde comienzos del 2012, la medida sorprendió, por igual, a la empresa española, al gobierno español y a la Unión Europea, quienes ciertamente, no esperaban que los rumores se materializaran, al menos, a tan corto plazo.

La presidenta Fernández justificó su decisión por la falta de inversiones de Repsol que “ha provocado el actual déficit energético”, y acusó a la petrolera española de practicar una “política de vaciamiento, de no producción, de no exploración”.

Por su parte, la empresa Repsol, asegura que en 2011 tuvo una inversión récord de 3.057 millones de dólares y más de 20 mil millones desde 1999. El gobierno español y la Unión Europea han elevado su protesta y encaran al gobierno argentino. 

A nosotros nos parece curioso que todo el interés por expropiar a Repsol, comenzó una vez que la empresa española anunció, en noviembre de 2011,  "el mayor descubrimiento de petróleo de su historia", en uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, provenientes de esquistos(*), denominado Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén. Los resultados de la exploración, en una primera fase, indicaban unos recursos recuperables de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo.

De acuerdo con publicaciones oficiales y analistas argentinos, YPF –Repsol, tiene (tenia), el 35% (200.349 barriles diarios-b/d) de la producción de petróleo y el 24% (1.004 millones de pies cúbicos diarios-Mpc/d) de la producción de gas natural, en un total de 98 bloques de producción. Además, YPF-Repsol, es (era), el mayor productor de hidrocarburos del país, maneja (manejaba), el 54% del mercado de gasolinas y nafta y el 59% de diesel con 1.618 estaciones de servicio. Adicionalmente, YPF-Repsol, explora (exploraba) en otros 100 bloques donde tiene (tenía) licencias y es (era) el primer contribuyente al fisco argentino.

Otro aspecto que nos llama poderosamente la atención, en este asunto, esta relacionado con el apoyo irrestricto y público que dieron Venezuela y Cuba al país argentino, casi en tiempo real. Esto lo decimos porque Repsol, junto con la estadounidense Chevron, han sido los principales socios y colaboradores de PDVSA, la roja-rojita y en Cuba, la empresa española ha tomado los mayores riesgos exploratorios. Primero en 2004 con la perforación de un pozo que le costó 25 millones de dólares, declarado no comercial y ahora, en 2012, con la exploración de otro pozo exploratorio de alto riesgo, en Zona Exclusiva Económica de Cuba, en aguas profundas, a tan solo 70 millas de los Cayos de Florida, con un costo estimado de 90 millones de dólares, usando la plataforma de última tecnología Scarabeo-09.

En Venezuela, Repsol tiene importante participación en la producción de campos maduros, Empresas Mixtas, un bloque de la Faja asignado y campos productores de gas. Por cierto que les recordamos, especialmente, el campo nuevo que tienen la española Repsol con la italiana ENI y, cuyo pozo descubridor fue  Perla-1X, perforado en el bloque Cardón IV, en el marco del programa llamado Rafael Urdaneta, aguas adentro del golfo de Venezuela, península de Paraguaná con 60 metros de profundidad de agua. La propiedad de los derechos del bloque Cardón IV es por partes iguales entre Repsol y ENI. Petróleos de Venezuela tendría opción de adquirir hasta el 35% para el desarrollo, quedando las empresas europeas con 32,5% cada una.

Recordamos especialmente este campo porque, como lo mencionamos en una nota en el momento apropiado, la empresa española Repsol anunció ese éxito exploratorio en Venezuela, “casualmente”, mientras Chávez visitaba Madrid y se reunía con el Rey de España! Como por arte de magia, el presidente de la empresa Repsol, Antonio Brufau, se reunió con Hugo Chávez para anunciar “un gigantesco descubrimiento de gas” en las costas del estado Falcón, en Venezuela. ¿El sitio escogido para el encuentro?, una prestigiosa librería en la siempre congestionada Gran Vía de Madrid. La selección del lugar, nos imaginamos, trataba de convencernos de la casualidad del hecho noticioso. ¿El resultado?, una congestión de tránsito importante, cientos de venezolanos agolpados a las puertas de la librería, no precisamente para celebrar el anuncio, sino para increpar a Chávez. Lamentable y triste el espectáculo ofrecido, más por la actuación de Brufau que por la de Chávez de quien ya no nos sorprende con nada.

Finalmente, aun cuando, tanto Argentina como Venezuela, tienen en su ordenamiento jurídico la figura de la expropiación, esta “debe” obedecer a tres condiciones: estar justificada, no puede ser discriminatoria y el expropiado debe ser indemnizado con un pago justo y en tiempo razonable, decidido por un tribunal. Hasta el momento, Argentina solo ha argumentado la “utilidad pública” y la “soberanía”. Para las otras condiciones aplica el derecho internacional y Argentina no podrá evadirlo, si es llevada al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y del cual Argentina es miembro. Una verdadera lástima que Argentina se haya decidido por el Modelo Estatificador Asfixiante que aplica Venezuela y no por el Modelo que ponen en práctica Brasil, Colombia  y Perú.

Por cierto, ¿Qué pensarán Brufau y los españoles, sobre el apoyo irrestricto a Cristina de Chávez y los Castro?, ¿Considerarán la expropiación del Campo de gas del Bloque Cardon IV en Venezuela?, ¿Qué pasaría si el pozo exploratorio en Cuba resulta exitoso?, ¿Sera candidato a expropiación?, ¿Qué pensará el Gobierno de México, accionista (10%) en Repsol?



(*)Los Esquistos Bituminosos o, más correctamente, Lutitas Bituminosas, son rocas sedimentarias que contienen compuestos de material orgánico conocidos como querógenos que se pueden extraer de la roca por el calor para crear un vapor que puede ser destilado para crear cadenas de hidrocarburos diferentes, que van desde el combustible para calefacción a los gases, en un proceso químico conocido como pirólisis. El país con las mayores reservas mundiales de las mismas son los Estados Unidos. En Latinoamérica, también hay importantes reservas de estas lutitas bituminosas, siendo Brasil y Argentina los que poseen el mayor potencial de producción. Su explotación para producir gas o petróleo sintético es compleja y costosa, requiere tecnología y grandes inversiones.

No comments:

Post a Comment