Sunday, April 1, 2012

ANIH-SVIP: UN DOCUMENTO VITAL PARA ENTENDER REALIDADES.



La verdad existe. Sólo se inventa la mentira.
Georges Braque
El pasado 23 de marzo, tuvimos oportunidad de leer un comunicado conjunto emitido por la Academia Nacional de la Ingeniería y el Habitat (ANIH) y la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, SVIP, donde expresan “… su profunda preocupación por la situación de deterioro que experimenta la industria petrolera venezolana, base fundamental de la economía del país”.
Este documento conjunto, ANIH y SVIP, el cual recomendamos revisar en toda su extensión, pueden encontrarlo en la pagina se la SVIP, http://www.svip.org/Declaracion_sobre_IPN.html. Constituye, sin duda, una pieza fundamental para comenzar a cuantificar la verdadera dimensión de la devastación del sector de los hidrocarburos en Venezuela, primordialmente en Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y, para lo cual, se detalla en extenso, la situación real de la empresa y el negocio, incluyendo afirmaciones como estas:
“El clima interno es de desconfianza, el equipo gerencial no goza de la credibilidad del personal, los cambios continuos de supervisores han afectado la moral de la  organización hasta niveles donde no se rinden cuentas y se ha perdido el sentido de pertenencia e identificación con la empresa. El aparato burocrático ha crecido desproporcionadamente, haciendo más pesadas la capacidad de respuesta y  la toma de decisiones”.
 “Denunciamos el trágico deterioro por el cual atraviesa la empresa petrolera, rechazamos que la empresa  haya sido tomada como instrumento político, que se irrespeten los principios gerenciales básicos, que se  menosprecien los valores fundamentales como el conocimiento, la responsabilidad y el talento”.
También el reconocido Geólogo Gustavo Coronel que entre cientos de aspectos a resaltar fue miembro del primer Directorio de PDVSA, se ocupó del comunicado conjunto de la  AHIH y la SVIP, para cual publicó una nota titulada “Ingenieros frente a PDVSA”  que puede ser revisada  en su blog  http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2012/03/ingenieros-frente-pdvsa.html.
En esta nota, Gustavo Coronel afirma entre otras cosas, lo siguiente:
“En base a estas gravísimas denuncias las sociedades que firman el documento  hacen recomendaciones para salvar la empresa, todas muy sensatas. Sin embargo, PDVSA está más allá de la salvación. Está demasiado prostituida y corrompida. Lo que las sociedades no añadieron en su impactante documento es el alto nivel de corrupción y robo que existe en PDVSA…”
Por nuestra parte, nos vemos ampliamente motivados  a comentar este documento por varias razones. En primer término, porque conocemos plenamente el carácter institucional de ambas entidades, sabemos de la altísima calificación profesional y técnica de sus Directivos y su compromiso ineludible con Venezuela. Por otra parte, sencillamente  porque como ingeniero de petróleo he tenido el privilegio y el inmenso orgullo de haber presidido la SVIP en tres períodos comprendidos entre 1990 y 2002.  Adicionalmente, porque se trata de un documento que expone de manera clara y certera el grado de deterioro operacional, la destrucción institucional, la naturaleza vil de sus directivos y el desprecio hacia el conocimiento profesional y técnico que existía y sobrevive bajo condiciones adversas en PDVSA.
Estimamos como ciertos los comentarios de Gustavo Coronel. Realmente, en este documento, no se expone claramente el carácter corrupto, perverso y destructor que se le ha transmitido a la empresa, pero puede ser fácilmente deducido, a todo lo largo del documento.
Este importante documento de la ANIH y SVIP, finaliza con unas valiosas recomendaciones que deben ser tomadas muy en cuenta para el inevitable debate sobre el futuro de la industria, camino al progreso para construir un nuevo modelo de país.
Entre tanto, como afirmamos en nuestra nota anterior, el “hombre serio” de PDVSA, muestra su grado de preocupación, su angustia y su desvelo, ante el inevitable cambio que se producirá en Venezuela. De nuevo, retoma la práctica de pronunciar discursos amenazantes hacia lo interno, ofrecer pagos a socios y contratistas, presentar nuevos planes de expansión con más promesas de futuro, por cierto, sin hacer referencia a los fallidos planes anteriores como el “Plan Siembra Petrolera”. Nos cuenta como ahora, si se producirá la expansión en la Faja. Asegura por enésima vez, el desarrollo  el negocio del gas y hasta crea una nueva filial para pagar compromisos laborales a empleados públicos. La verdad que escuchar estas declaraciones vacías, llenas de lugares comunes, clichés políticos y mentiras, solo nos produce indignación y nos llena de mayor vitalidad, para trabajar por el imprescindible cambio que deberá producirse en Venezuela.
Indignan las declaraciones del Ministro-Presidente, porque omite de manera vergonzosa el tema de los derrames de petróleo que han ocurrido recientemente en Monagas y el Zulia. Según Ramírez, no existe el daño ambiental en el Lago o en los ríos monaguenses; no le interesan las consecuencias económicas y sociales de agricultores o pescadores; no hay responsables de estos accidentes producidos por la negligencia y la desidia con que se actuó en la contingencia; no le importa el perjuicio patrimonial ocasionado a la empresa. Tampoco ofrece Rafael Ramírez ninguna explicación y pero aun, deliberadamente ignora los 77 trabajadores fallecidos y los centenares de heridos y lesionados en los incontables accidentes ocurridos en los últimos 12 años. Nada dice Ramírez sobre el destino que se le han dado a los recursos monetarios recibidos por la vía de préstamos que mantienen una deuda auditada de 35 mil millones de dólares, no hay proyectos ni obras realizadas como contrapartida a esta deuda. Nunca nos ha explicado Ramírez con claridad el convenio con Cuba, la gestión de Petrocaribe,  los acuerdos con Bielorrusia, Rusia, China, India, etc. Ramírez ha ignorado de manera descarada todas las denuncias de corrupción que integran una lista interminable desde las  de ventas de crudos y productos usando terceros como Free Market Petroleum; los taladros chinos de Luis Vierma que no llegaron; el maletín de Antonini; el guiso de la plataforma Aban Pearl; las emisiones de bonos; el robo del fondo de jubilados de Illaramendi; etc., etc., etc., etc.
Por otro lado, mientras a Ramírez le llega el momento de la verdad y las explicaciones, debemos dedicarnos en el presente a pensar, a dibujar y a construir el futuro. Por una parte, tenemos los lineamientos generales que sobre la materia petrolera ha presentado el equipo de Henrique Capriles, los cuales compartirnos sin reserva. Sin embargo, estimamos pertinente dividir la tarea, el objetivo y la visión en acciones de corto plazo y en la definición de propuestas a mediano y largo plazo.
En tal sentido, aprovechando la coyuntura del documento ANIH y SVIP, reiteramos la propuesta para debatir en el marco del VI Congreso de Petróleo que promueve la SVIP, para el II trimestre de este año, el Modelo de la Industria de los Hidrocarburos, privilegiando la participación amplia de todos los sectores del quehacer nacional. Es el momento de poder concertar una visión de largo plazo para el Sector de los Hidrocarburos en particular y, para el Sector Energético, en su mas amplia acepción que contraste con esta concepción de “rentismo socialista”, atrasada e inconveniente que se traduce en la destrucción del país.
Para finalizar y hablando de cuentos y asuntos chinos, que tanto gustan al Ministro-Presidente Rafael Ramírez y sus acólitos, me permito recordarles  el proverbio chino que dice: La mentira produce flores, pero no frutos

No comments:

Post a Comment